lunes, 16 de noviembre de 2015

Enfermedades de nuestro interior

Lenfermedad algo con lo que convivimos habitualmente, es un cambio de la salud. La salud y la enfermedad son algo más que fenómenos biológicos y las aceptamos porque somos humanos.
La enfermedad puede describirse como un desequilibrio físico, mental y social de quien la padece. Causa un trastorno en una o varias partes del cuerpo. Todas las enfermedades tienen un proceso progresivo. Sus causas por lo general son conocidas y se manifiestan a través de ciertos síntomas y signos propios, cuyo desarrollo puede ser más o menos predecible.
Enfermedades internas
Las hay de origen infeccioso o no infeccioso. Las primeras son causadas por virus, bacterias, hongos u otros agentes nocivos. Las segundas, tienen un origen variado que puede ser genético o causado por otros agentes.
Pueden ser agudas, como las que se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración (por ejemplo la gripe), o crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (por ejemplo la artritis).
Por su asiduidad las podemos dividir en:  
-Esporádicas: solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo, los derrames cerebrales).
-Endémicas: son exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo, el paludismo en las zonas tropicales).
-Epidémicas: las que atacan a gran número de personas en un período corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia.

Las distintas causas de las Enfermedades

Un 70%  de las enfermedades son de carácter emocional. Resultan de emociones no resueltas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la falta de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de muchas enfermedades.
A veces pasa que la enfermedad física deriva de un desequilibrio emocionalque se mantiene en el tiempo.
Las excusas son las mentiras con que queremos convencernos a nosotros mismos para no hacer algo o para evadir responsabilidades ante la vida.
Las enfermedades se producen por dos causas principales:
-Una física, provocada por el aire impuro, el agua impura y la mala alimentación. Quien quiera tener buena salud debe respirar aire fresco, beber agua pura y comer alimentos sanos, fáciles de digerir, y nunca debe comer excesivamente. Cuando nos encolerizamos o irritamos, la bilis no funciona bien y provoca diversos trastornos en el organismo. Para corregir esto debemos comer alimentos que nos sean agradables, sobre todo frutas. La falta de agua en el cuerpo vuelve a las personas nerviosas. Se vuelven irritables y sarcásticos, propensos a enfadarse y a pelearse con todo el mundo.
-La otra razón es psíquicay sobre esta parte me voy a extender un poco más, mostrando algunas facetas que, aunque genéricas, podéis evidenciar en vosotros mismos o en allegados que conozcáis, comprobando si cumplen algunas de las causas originarias de posibles enfermedades.

Las Enfermedades en relación con nuestro Interior

Si no nos cuidamos, las preocupaciones que se quedan estancadas adentro se vuelven difíciles, agudas, afectando la conducta, los sentimientos y los pensamientos.
Según el psicólogo Robert Ader, “el sistema nervioso central y sistema inmunológico se comunican de muchas formas: caminos biológicos que hacen que la mente, las emociones y el cuerpo no están separados sino íntimamente interrelacionados”.
Cuando las enfermedades son causadas por cambios en la preocupación, tocan el sistema muscular y los pulmones. Cuando los trastornos son de carácter sentimental, afectan al corazón, el hígado, el sistema respiratorio y los vasos sanguíneos.
Otras enfermedades como el reuma, la ciática, los dolores de cabeza son consecuencia de unaasfixia de los sentimientos.
Los pensamientos negativos de duda, desconfianza, tienen un efecto negativo sobre el cerebro, los pulmones, el hígado, el corazón, la vitalidad general y por ello el sistema nervioso se debilita y se agota.
Un trastorno emocional puede permanecer durante mucho tiempo sin exteriorizarse a nivel físico,aunque el organismo estará más débil y será más fácil contraer enfermedades como la gripe, menor vitalidad, dolores de cabeza, problemas digestivos, cansancio crónico, etc.
Cuando la actividad mental aumenta, la actividad física disminuye. Es por esto que las personas están más nerviosas hoy en día. Para que el sistema nervioso no se agote, parte de las fuerzas mentales pasan al corazón.
Es interesante e importante recordar que un problema de un órgano favorece la aparición de emociones exageradas o excesivas y los más afectados suelen ser el corazón, el hígado y el bazo.

Los órganos y las Enfermedades Interiores

El corazón es el rey de todos los órganos y además controla la mente; por tanto, cuando un órgano se halla desmandado en su función, termina dañando al corazón y producirá palpitaciones,pesadillas, insomnio, alteraciones mentales, manías, etc.
El hígado alterado produce depresión, mal genio, suspiros, tumores de mamas, ovarios o útero, dolor en los flancos, etc.
El bazo se manifestará con anorexia o, por el contrario, exceso de apetito, vientre abultado, etc.
Cuando el temor se queda entumecido afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, los huesos, la energía vital y puede convertirse en pánico.
La ignorancia produce: miopía, deterioro de la visión, deterioro de la audición.
El egoísmo produce: neurosis, neurastenias.
La inestabilidad produce: desórdenes que afectan el movimiento y la coordinación muscular.
El odio produce: ataques de nervios, histeria, soledad.
La crueldad produce: dolor mental o físico.
La alegría: suaviza las otras emociones porque permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.
El orgullo produce: parálisis, entumecimiento del cuerpo.
La codicia produce: dolencias que transforman a quien las padece en esclavo de su propio cuerpo, limitándolo y frustrando sus deseos o ambiciones.
La ira: es sagrada, es una emoción positiva porque lleva a la autoafirmación, a la búsqueda del territorio, a defender lo que es nuestro, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra uno y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.
La ansiedad: es la emoción negativa con mayor peso como prueba científica al relacionarla con el inicio de la enfermedad y el curso de la recuperación. Influye, en la contracción de enfermedades infecciosas como resfriadosgripes y herpes.
La tristeza: te puede llevar a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, aunque también puede ayudarte. Te ayuda a relacionarte contigo mismo y a recuperar el control interno.
Todo lo que nos pasa tiene un sentido, ¡hasta los accidentes! A veces ocurren para hacernos reflexionar sobre el rumbo que está tomando nuestra vida.
Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo; las hacemos negativas cuando las reprimimos.
La alergia es una reacción desproporcionada de nuestro cuerpo hacia un componente que considera como invasor.
La resistencia es lo contrario al amor, ya que amar significa aceptar.
La alergia se desencadena a consecuencia de una lucha interior por algo que intentas evadir.
Dolores de espaldala espalda simboliza temas de soporte. Normalmente indican un exceso de responsabilidad, aunque no quieras aceptarlo o consideras que no recibes el apoyo que mereces.
Masaje para dolor de espalda
– Dolores en la parte superior de la espalda: simbolizan falta de apoyo emocional.
– Dolores en la parte central de la espalda: corresponden a sentimientos de culpabilidad por el pasado.
– Dolores en la zona lumbar: es falta de apoyo material o económico. Miedo al futuro relacionado con cuestiones económicas.
Presión sanguínea alta: sucede cundo no comunicas o reprimes tus sentimientos y emociones durante un largo período de tiempo. Vives al borde del conflicto, sin llegar a soluciones concretas y sometidas a tensión constante.
Presión sanguínea baja: es consecuencia de evadir los problemas; te falta energía vital y no eres capaz de hacerte notar.
Puede ser un intento de evadir o no reconocer la sexualidad.
Bulimia: es causada por una necesidad de vivir y ser amado. Hay una sensación de vacío que buscas llenar desesperadamente. Va ligada a un sentimiento de inseguridad o miedo a ser abandonado.
Cáncer: lo puede provocar una rabia interna que te consume; hay un deseo interior de auto destrucción. La energía vital se encuentra bloqueada por sentimientos de remordimientos, miedo y rabia. El cáncer se alimenta de una mente contaminada de pensamientos y actitudes destructivas.
Proviene de problemas con el ego que no te has perdonado. Solo el perdón puede curar.
Resfriados y gripe: son una manera que tiene el cuerpo de purificarte, liberándote de productos químicos consumidos en la comida, bebida y a través del aire que respiras, entre otras cuestiones.
Descansa y deja que el cuerpo se regenere por sí solo.
El resfriado es provocado por una respiración débil, no se inspira la cantidad de aire suficiente.
El estreñimiento: está relacionado con la avaricia. Estás aferrado a antiguas creencias y reprimes problemas por miedo a que los resultados se conozcan.
Diabetes: expresa el deseo de ser amado, combinado con una incapacidad para dejarte amar. El resultado es una hiperacidez: el que no ama se vuelve ácido. Te falta dulzor en la vida.
Problemas cardíacos: falta compasión o hacer las cosas sin convicción. Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia.
Personas que aparentan ser agresivas y hostiles, o que hablan fuerte, rápido y en forma explosiva, reaccionan de modo descomunal ante la tensión. Esta reacción exagerada conduce a un ritmo cardíaco rápido, impaciencia y hostilidad. Las prisas, las competencias y cosas parecidas aumentan la tensión, acelerando la excitación y contribuyendo más a la posibilidad de problemas coronarios
Cansancio crónico: sientes falta de motivación y crees que todo irá mal. Falta estimularte y proponerte unas metas.
Úlceras: están relacionadas con el miedo, la baja autoestima y la mentira. Esta modifica la composición química de la sangre y los tejidos en el organismo.
El asma: tiene su origen en un manejo inadecuado de los estados emocionales con respecto a la respiración en algún momento de la vida.
El Vitíligo: es una enfermedad de la piel que hace perder la pigmentación dando lugar a una decoloración de la piel; esto incide en una baja estima. El vitíligo es consecuencia del carácter nervioso y estresado de quien lo padece. Por lo tanto, el remedio es fortalecer la confianza, la calma, la serenidad y disipar los miedos y las angustias.
La claustrofobia: es un problema que aparece en ciertas personas cuando aparece la angustia y la pérdida de control emocional al verse obligados a permanecer en espacios pequeños o cerrados.
La gastritis: tiene su origen en un prolongado estado de irritación nerviosa, sumado al hecho de no tener disciplina en la calidad, forma y horarios de las comidas.

Consejos para sanar las Enfermedades de nuestro Interior

La “medicina” para encontrar la salud está en ti:
Busca la PAZ MENTAL
Aviva tu VIDA ESPIRITUAL
Cuida la ALIMENTACIÓN NATURAL
Haz EJERCICIO FÍSICO
Cuida tus RELACIONES PERSONALES
TRABAJA en lo que te sientas bien
Cuida y vigila tu ENTORNO
Hemos de ser conscientes de que las emociones positivas son un beneficio para nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperación.
Por su parte, la risa y el buen humor son instrumentos positivos para luchar contra la enfermedad. La risa ofrece una liberación física de las tensiones acumuladas y por tanto puede ayudar a que el hombre se mantenga emocionalmente estable, y por tanto sano.
El optimismo y la esperanza también son favorables. La gente que tiene muchas esperanzas es más capaz de resistir en circunstancias penosas, incluidas las enfermedades.
La soledad: estar con uno mismo es extraordinario. Estar 20 minutos con uno mismo es tender un puente hacia la verdadera salud, es acceder al ser interior. Dejemos marchar el pasado y no gravemos la vida a las expectativas de futuro.
Una vez curada la enfermedad, el organismo necesita un período de tiempo más o menos largo denominado convalecencia para recuperarse totalmente.
Amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor; si no, vacío.
Josep Masdeu Brufal
Naturópata

No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad