lunes, 16 de noviembre de 2015

Cinco emociones negativas que dañan tu salud

Estudiaremos algunas de las emociones negativas más comunes y como cada emoción desencadena reacciones fisiológicas.
Cuando las emociones son moduladas y equilibradas y se les permite seguir su curso rápida y suavemente, no causan daño e incluso producen una estimulación positiva en el sistema órgano- energético. Pero cuando no se permite seguir su curso a dicha emoción puede desencadenar reacciones fisiológicas como son la secreción de diversas hormonas, liberación de neurotransmisores del cerebro y el sistema nervioso, cambios en el ritmo cardíaco y presión sanguínea, ajustes en la respiración y estimulación o supresión de la digestión. Pero cuando una emoción se hace extrema y explosiva y se prolonga o repite con mayor frecuencia, causa una serie de reacciones graves: se deteriora la capa de energía protectora, bajan las resistencia y la inmunidad de la persona y las emociones responsables se convierten en causa importante de enfermedad, degeneración y debilidad, quizá la consecuencia fisiológica más grave será el deterioro del sistema inmunológico, ya que el cuerpo queda vulnerable a infecciones oportunistas y enfermedades degenerativas, algunas incluso mortales.

LA IRA.( ENOJO, CÓLERA, IRRITABILIDAD, AGRESIVIDAD, CELOS, INSATISFACCIONES, FRUSTRACIONES ETC.)

Una emoción cargada de mucha energía; esta emoción cuando es positiva nos puede ayudar a reaccionar y pasar a la acción, nos puede llevar a salvar un obstáculo que de otro modo sería difícil de sobrepasar, ejemplo si considero que alguien me hizo daño y me enojo trato de demostrarle que yo puedo salir adelante ese sería un enojo positivo que me lleva a la acción. Pero cuando es negativa nos lleva a situaciones que hacemos daño a los demás y a nosotros mismos, como el ejemplo anterior si yo reacciono ante la emoción de enojo, agredo, ofendo etc. Entonces es cuando provoco el daño al otro y a mí mismo porque mi cuerpo se ve dañado mi hígado, y vesícula biliar, cuyo desequilibrio permite a la energía arder como incendio descontrolado. Estas energía sube al corazón y la cabeza, produciendo cefalea, mareo, cara y ojos rojos, visión borrosa, confusión mental, mal genio y mal funcionamiento hepático.

MIEDO.( TERROR, TEMOR, PÁNICO, SUSTO, PARANOIA, FOBIA ETC.)

El miedo intensifica los sentidos y la atención, lo cual es útil para alertarnos de problemas potenciales, nos proporciona energía para responder con rapidez y escapar en caso necesario. Siempre en las emociones hay una energía positiva esta sería la que nos protege del peligro, ejemplo si nos atravesamos una calle sin esta energía de miedo nos atropellan pero el miedo hace que nos protejamos de atravesar la calle sin precaución, pero el miedo negativo es el miedo a la pérdida y al cambio, a saber, a dejar que suceda y a permanecer, el miedo a abrirse al mundo, el miedo a los otros, a los sentimientos propios y ajenos, el miedo al rechazo, el miedo al dar y recibir, el miedo a la soledad que incluye el miedo al vacío.
El miedo en exceso daña la energía de los riñones y la hace bajar, causando a veces descontrol. El miedo crónico puede causar insuficiencia renal y un daño permanente a los riñones.

 La persona con miedo, al sentirse insegura, desconfía y como se siente en peligro, está preparada paras atacar o huir. Es por eso que el miedo acompaña a la ira y a los demás enemigos del hombre. El deseo es miedo, la codicia es miedo, el apego es miedo, el orgullo es miedo, la envidia es miedo. Pero si el ser humano pensara que la existencia humana produce algunas veces dolor y pérdida no tendría tanto miedo, ya que el dolor y la aflicción constituyen el modo humano sano de manejar la pérdida. Muchas veces el temor nos impide conocer lo que queremos. Por ejemplo Que quiero en esta relación? También no termino esta relación por el miedo al abandono, por miedo no pongo limites y abusada, agredida etc. También el miedo te impide que inicies o te sumerja en la solución a tus problemas, hasta siempre una preguntas ante el miedo que es lo peor que te pueda pasar ante cualquier situación, y así irá desapareciendo el miedo. También para no tener miedo al abandono, que tengo que aprender de esta relación,? Porque tengo miedo al abandono y de donde viene? Hace como 50 años en leí en Selecciones que el temor se vence atreviéndose, yo en lo personal lo he aplicado a mi vida y me ha ayudado mucho, porque si no nos atrevemos no sabremos de lo que somos capaces de hacer y aportar a la vida.
Emoción negativa, miedo insatisfacción, emoción positiva tranquilidad, valor, motivación, entusiasmo voluntad, exceso terror alteración.

ANGUSTIA. ( PREOCUPACIÓN, OBSESIÓN, CONCENTRACIÓN, ESPECULACIÓN EXAGERADA ETC.)

Es la manifestación de una obsesiva fijación mental, la regresión del pensamiento sobre sí mismo con vistas a examinar profundamente una idea, una situación o un problema concreto que preocupa constantemente ( y aquí entra todo tipo de preocupación crónica).


Cuando hay reflexión excesiva, el pensamiento queda estancado, y como la energía sigue al pensamiento, me mente y la sangre también se estancan. La reflexión es una función fisiológica normal del organismo pero si es excesiva, conlleva a la angustia y por lo tanto a trastorna, dificultando la circulación normal de la energía. Y esto perjudica la digestión, provoca dolor abdominal y baja la resistencia al privar al cuerpo de la energía nutritiva, lo cual, a su vez debilita mas la resistencia.
Entre los síntomas más frecuentes de la angustia están la anorexia, la distensión torácica y abdominal, el vértigo, el insomnio, el olvido, la astenia mental, la irritación y el cansancio.
La emoción negativa angustia, exceso conmoción preocupación. Emoción positiva que corresponde a la angustia es la benevolencia , la compasión el desequilibrio puede consistir también en nuestra incapacidad de brindar comprensión y benevolencia.

TRISTEZA.( AFLICCIÓN, MELANCOLÍA, PENA, DUELO, ETC)

Es un estado afectivo provocado por pérdidas y que se expresa corporalmente por el abatimiento del tono muscular y de la actividad gestual. Cuando se ancla durante mucho tiempo y polariza la actividad del sujeto se hace patológico, dando lugar a la depresión, y la melancolía.
La tristeza disuelve rápidamente la provisión de energía vital y causa un grave debilitamiento del organismo y de la voluntad. En la tristeza, el alma se encuentra sumergida en la pena, inquietud, ansiedad y pesimismo. Los periodos prolongados de tristeza profunda dañan el corazón y los pulmones; también pueden afectar al pericardio.
Las personas tristes son muy vulnerables a las enfermedades graves como el cáncer los problemas pulmonares, y el intestino grueso.
Las emoción negativa, tristeza aflicción insatisfacción, exceso depresión, deficiencia, indiferencia desesperanza. Emoción positivas son animo, franqueza, sinceridad, honestidad.

ODIO ( SUSCEPTIBILIDAD, HIPEREMOTIVDIDAD, RENCOR, ETC.)

Esta emoción debido a los constantes cambios de los estímulos exteriores, muchas veces se presenta por el exceso o degeneración de la emoción que podría ser considerada opuesta , o sea al amor. Estos estímulos, en forma de energía, cuando se manifiestan interrelacionándose interminablemente no sólo alteran el equilibrio energético y dañan los órganos, también confunden la mente, disgregan el espíritu y obstaculizan las prácticas espiritual más elevadas, que requieren de ecuanimidad emocional. La emoción del odio tiene correspondencia con el órgano del corazón y el intestino delgado.
Los sentimientos que acompañan al odio nunca son productivos, y si la persona habla con sus amigos antes de modular la emoción, en ocasiones puede suceder que crea que no le comprende, o que los otros exacerben su emoción y el problema se haga más serio. Su entusiasmo, amor propio y motivación pueden resultar muy afectados, haciendo que le sea difícil mejorar sus emociones a pesar de recibir magníficos consejos. Ya que va guardando resentimiento y luego se convierte en odio y luego en agresión y luego en autoagresión cuando no puedo expresar mis resentimientos.
Emoción negativa Odio, Alegría exagerada, emoción positiva, Tolerancia, Justicia, Amor, Alegría. Exceso, Amargura, Irritabilidad.
Los pasos previos y necesarios para tomar contacto con uno mismo y con tus emociones son conocer la naturaleza de nuestro comportamiento y convertirnos en su observador, no es una máquina emocional llena de automatismo
Respecto al odio, o cualquier emoción, es preciso tener información específica de cómo surge en nosotros. Recordar y estudiar los hechos que originaron dicha emoción, tratar de revivir el problema, puede ayudarnos. En tanto, hay que observar las sensaciones en el cuerpo y dónde se concentra la tensión. Después hay que analizar con justicia y mente fría la situación, para ver si realmente había motivos para que se produjera ese dañino sentimiento. Al final, hay que modularlo para traer calma y paz, o para que a partir de este momento lo utilicemos en cambio para el desarrollo y superación personal
Primero aceptar la emoción,(odio) si siento odio, segundo libera la emoción, golpeando una almohada y tercero, piensa que puedes hacer con esa emoción, tendrías que poner limites por eso te enojaste, o descubrir el porqué de la emoción? Y que tendría que aprender de esa emoción, para que se llegue a controlar.

CREE EN TI PRIMERO. LUEGO EN EL ALMA SUPREMA. CUANDO TENGAS FE EN AMBAS, NI LO BUENO NI LO MALO TE AFECTARA.

El amor dice no a la ignorancia, a la violencia, a la ira, a las dependencias, a la envidia, a los celos… a los enemigos internos. El amor cura toda mezquindad, odio, y aflicción. El amor une todos los corazones en una suave y sedosa armonía. Ve tu vida con ojos del amor, y a todos los seres con amor ya que son hermosos, el mundo entero es una sola familia.

No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad