miércoles, 23 de septiembre de 2015

Candidiasis 2



Candidiasis 2

IMPORTANTE - EL SÍNDROME DE HERXHEIMER 

 Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que cuando se comienzan a tomar los antifúngicos, puede aparecer el síndrome de Herxheimer (descubierto por el dermatólogo alemán Dr. Karl Herxheimer). Los productos de desecho y las toxinas producidas durante esta parte del tratamiento pueden causar síntomas desagradables como malestar general con náuseas, dolor de articulaciones, depresión y un florecimiento o empeoramiento de los síntomas manifestados previamente al tratamiento. Si esto ocurre y, especialmente, si no se manifiestan síntomas nuevos, no debe tomarse este empeoramiento temporal como un efecto secundario del tratamiento sino como una manifestación positiva (aunque desagradable) del cuerpo poniendo en marcha su propio sistema de curación. Durante este proceso es muy importante beber agua para acelerar el proceso de desintoxicación y descansar todo lo que sea posible.

 3) EQUILIBRIO.

 Cuando los síntomas han remitido en su mayoría, es muy importante reequilibrar la flora intestinal. Este paso no debe hacerse al principio, ya que cuando la pared intestinal está inflamada puede haber una reacción de intolerancia a las bacterias "amigas". Esto puede causar dermatitis, picores, diarrea, espasmos intestinales y alergias. Además, mientras haya un exceso de cándidas en el intestino, los Lactobacillus no pueden crecer y repoblar el tracto intestinal. Es mucho más efectivo disminuir el crecimiento de las cándidas, reducir la inflamación intestinal y entonces repoblar la flora intestinal.

 Las bacterias más abundantes son los Lactobacillus acidophilus y los Bifidobacterium bifidum. Estas bacterias se encargan de inhibir el crecimiento de ciertos organismos, como las cándidas.

 También es importante hablar de la repoblación de la flora vaginal. Los Lactobacillus acidophilus habitan la flora vaginal, y se encargan de mantener el pH ácido fermentando el glucógeno vaginal y convirtiéndolo en ácido láctico.

 Existen óvulos y pastillas vaginales para repoblar la flora vaginal.

 Otro aspecto importante a tener en cuenta es reestablecer el equilibrio nutricional celular. Ya hemos visto que las personas con candidiasis crónica normalmente sufren de malabsorción y, por lo tanto, desnutrición celular. Un organismo desnutrido difícilmente dispondrá de un sistema inmunitario sano y fuerte.


 Se podrían mencionar todos los nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario. Sin embargo, es importante evaluar las deficiencias particulares de cada persona y diseñar un programa de suplementos acorde a sus necesidades bioquímicas particulares. En mi experiencia, los nutrientes más comúnmente deficientes son la vitamina C, el grupo de las B (especialmente la vitamina B6, B5 y B3), calcio, magnesio, zinc, cromo y los ácidos grasos esenciales de la familia Omega 3.

 Las dosis también variarán en función del paciente, pero en términos generales se puede hablar de las siguientes dosis:

 Vitamina C, 1000-4000 mg.

 Vitamina B1, B2 y B3, 100 mg.

 Vitamina B5, 500 mg.

 Vitamina B6, 200 mg.

 Vitamina B12, 100-300 mcg.

 Ácido fólico, 400-800 mcg.

 Magnesio, 400 mg.

 Zinc, 15-60 mg.

 Cromo, 200-600 mcg.

 Omega 3, 800-3000 mg.



 Hay que tener cuidado de que las vitaminas del grupo B y el cromo no contengan levadura.

 Es la labor de cada terapeuta y médico evaluar qué nutrientes son prioritarios y cómo administrarlos, si por separado o bien en combinaciones ya preparadas. De todas formas, un programa general, pero muy efectivo, para esta tercera etapa del tratamiento es:

 Ultra Preventive III. 2 comprimidos con el desayuno y comida. (Si eres mujer y tienes las menstruaciones muy abundantes, puedes tomar, a cambio, el Ultra Preventive III con hierro en la misma dosis: 2 comprimidos con el desayuno y comida.)
 Vitamina B6 "100 mg". 1 cápsula con la cena.
 Omega-3 "700". 1 cápsula de gelatina con el desayuno y cena.
 Los antifúngicos (siempre rotándolos). A esta altura del tratamiento, seguramente se requerirán unas dosis más pequeñas. Lo normal es tomar la mitad de dosis acostumbrada como mantenimiento.
 Tridophilus.1 cápsula antes del desayuno (mínimo de 15 minutos) Este suplemento debe guardarse en la nevera una vez abierto.
 En caso de que la candidiasis también fuera vaginal, recomiendo unos óvulos de flora vaginal llamados Femina Flor. 1 óvulo por la noche, antes de acostarse, durante 10 días. Se puede repetir el tratamiento tantas veces como haga falta. Cuando existen molestias genitales como picor e irritación, recomiendo un aceite de caléndula y árbol del té muy eficaz para estos síntomas. El nombre del aceite es “Oleum Íntimo de Pompeya”,
 A esta altura del tratamiento, es aconsejable empezar a introducir lentamente y con cuidado algunos alimentos como la fruta, patatas, champiñones y ciertos fermentados, y observar si se toleran bien. Esta fase de introducción es muy importante, ya que es aquí cuando te irás dando cuenta claramente de qué tipo de alimentos favorecen tu estado de salud y cuáles no. Durante esta etapa confirmarás que existe una relación muy directa entre la alimentación y tu estado de salud. Esto te ayudará a perfilar tu tipo de alimentación idónea que implementarás de por vida. Este paso es fundamental como prevención de una recaída en el futuro.

 4) REPARACIÓN.
 

 Una vez que la infección ha remitido, la flora intestinal está equilibrada y el organismo dispone de una buena dosis de nutrientes, es conveniente introducir ciertos nutrientes reparadores de la pared intestinal. Los más efectivos en esta etapa son la vitamina A (si perduran síntomas de alergia o de piel) y la L-Glutamina. También los ácidos grasos esenciales, pero normalmente éstos ya los estás tomando desde la etapa anterior. Todo estos nutrientes se encargan de reparar, sellar y fortalecer la pared intestinal.

 Otro nutriente que aconsejo tomar durante un tiempo como medida preventiva es la biotina para evitar que las levaduras sanas y presentes en el intestino crezcan y pasen de ser inofensivas levaduras a agresivos microorganismos.

 Así pues, el tratamiento, durante este cuarto paso, consistirá en:

 Ultra Preventive III. 2 comprimidos con el desayuno y comida.
 Omega-3 "700". 1 cápsula de gelatina con el desayuno y cena.
 Vitamina A 7500 u.i. 1 perla con el desayuno. Normalmente esta vitamina solamente necesita tomarse durante un par de meses. Es importante no tomar esta vitamina durante largos periodos de tiempo o en caso de embarazo o de estar planeando un embarazo.
 L-Glutamina 500 mg. De 2 a 4 cápsulas diarias, entre comidas. Evitar tomar este suplemento a patir de las 18 horas, porque puede producir insomnio.
 El tratamiento de la candidiasis crónica puede durar entre 3 y 8 meses. Hay expertos que opinan que por cada año de candidiasis crónica, se necesita un mes de recuperación. Yo he observado que es bastante acertada esta comparación.

 Este tratamiento no sólo te enseñará a combatir de raíz y definitivamente la candidiasis crónica, también te ayudará a conseguir una salud óptima: la verdadera prevención.

 AYUDAS EXTRAS
 

 Paralelamente al tratamiento es importante seguir unos cuantos pasos que pueden ayudar significativamente a la recuperación de la candidiasis crónica.

 o Mantén la casa y el lugar de trabajo libres de humedad y manchas de moho. Presta particular atención al baño y cocina manteniéndolos bien aireados.

 o Evita las plantas que muestren moho en la tierra u hojas.

 o Cocina siempre con ingredientes frescos y procura cocinar la cantidad justa para cada comida . De esta manera evitarás consumir comida guardada de un día para el otro (por el contrario, se pueden congelar los alimentos una vez cocinados).

 o Practica algún tipo de ejercicio, aunque sea ligero. El ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

 IDEAS DE COMIDAS

 Desayunos

 Pan de almendras* con atún, tomate a rodajas y aguacate.

 Té verde.
  
 Batido: leche de soja, aguacate, frutos secos y semillas.
        
 Pan de almendras con jamón serrano, pimientos en conserva (sin edulcorante).

 Vaso de zumo vegetal (pepino y tomate).
        
 Tortilla (de dos huevos) o huevos duros, berros o lechuga y espárragos.

 Vaso de zumo vegetal (apio y tomate).

 Leche de soja con copos de quinoa, frutos secos, semillas, canela.
        
 Pan de almendras con sardinas, endibias y pimiento rojo.

 Infusión.

 Vaso de caldo** de carne y verduras.

 Tofu a la plancha.

 Té verde.

Recetas



 * Receta del pan de almendras

 5 vasos de almendras crudas molidas

 1/2 vaso de agua mineral

 1 cucharada de aceite de oliva

 1 cucharadita de bicarbonato

 1 huevo (opcional)

 Esta receta la aprendí de Elaine Gottschall y queda un pan realmente delicioso. Para moler las almendras se puede usar un molinillo de café o comprarlas ya molidas.

 Se precalienta el horno a 180ª. En un procesador de comida o batidora se mezclan el agua, aceite, bicarbonato y el huevo (opcional). A esta mezcla, se le añade poco a poco las almendras molidas hasta que la consistencia sea de papilla muy espesa (al gusto). Se unta un poco de aceite en un molde para el horno y se le añade la “papilla”. Se introduce en el horno durante 1 hora. Al cabo de ese tiempo se retira del horno, se saca del molde y se le da la vuelta dejándolo enfriar en en un plato o superficie limpia.

 Este pan de almendras puede ser salado o “dulce”. En la opción salada se puede añadir sal y especies como ajo y orégano. En la opción “dulce” se puede usar canela, vainilla, anís verde, o cualquier otra especies al gusto.

 ** Se puede hacer un caldo una vez por semana y congelar raciones individuales. Lo único a tener en cuenta previamente al desayuno es recordar sacar del descongelador una ración de caldo la noche anterior.


 Comidas

 Judías verdes

 Pechuga de pollo

 Ensalada (tomate, cebolla, cogollos de lechuga, pimiento rojo y anchoas).
        
 Alcachofas

 Filete de ternera

 Ensalada (escarola, pepino, cebolla roja, semillas de calabaza y sésamo).

 Caballa con puerros, ajo, perejil y limón

 Ensalada verde (espinacas crudas y berros).
        
 Lentejas con ternera estofada

 Ensalada (hinojo, zanahoria, hojas de canónigo).

 Atún con espárragos verdes al horno o parrilla

 Ensalada (apio, alfalfa germinada, cebolla picada).

 Costillas de cordero con ajo, orégano y limón

 Ensalada (espinacas crudas, escarola, pepino, nueces troceadas y hojas de menta).

 Brócoli y calabacines al vapor

 Salmón con ajo y mayonesa casera

 Ensalada (berros, perejil y tomate).

 Nota

 Las ensaladas se pueden aderezar con aceite de oliva, sésamo o lino, limón, pimienta, hierbas, ajo, sal...

 Cenas

 Hamburguesa de pollo

 Lechuga, tomate y pepino.

 Tortilla de alcachofas

 Escarola y tomates cherries.

 Gambas con ajo y perejil

 Aguacate con cilandro.

 Láminas de tofu pasado por la sartén con ajo

 Endibias y pimientos asados.

 Coliflor y acelgas al vapor

 Filete de mero acompañado de berenjenas y tomates asados con aceite de oliva y hierbas frescas al gusto.
 

 
Ensalada de huevo con cebolla picada, hojas de lechuga y espinacas crudas, acompañado de mayonesa casera.

 Sopa de verduras al gusto

 Sardinas en conserva con hojas de espinacas, tomate y cebolla.



 COPYRIGHT CALA H. CERVERA
 WWW.CALACERVERA.COM CALACERVERA@TELEFONICA.NET

No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad