miércoles, 13 de abril de 2011

Investigación para fibromialgia y enfermedad celíaca


Investigación para fibromialgia y enfermedad celíaca



A veces no todo son malas noticias en el mundo de las enfermedades crónicas. A veces se dan a conocer investigaciones solventes que, si no prometen curación, sí pueden permitir cierto alivio o mejora de la sintomatología... que tanto se agradece!

Todo ello lo cuento porque tengo la suerte de tener un amigo que tiene a su vez un muy buen médico en el servicio público de salud: en el Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Y según un estudio que se realiza en dicho centro, se evidencian relaciones hasta ahora desconocidas entre la fibromialgia y la enfermedad celíaca: de hecho, pacientes con fibromialgia que son tratados con una dieta sin gluten "están mejorando de forma notable".

El trabajo, aún por concluir, está liderado por el doctor Carlos Isasi (el médico de mi amigo) y cuenta con la colaboración de la Asociación de Celiaquía de Madrid. Por lo que he podido leer, "en la investigación se está tratando con una dieta sin gluten, en ocasiones individualizada, a un total de 120 pacientes con fibromialgia y espondiloartritis, un grupo de enfermedades reumáticas diferentes, pero con características comunes, que provocan importantes destrucciones de las articulaciones y dolor lumbar". El seguimiento cercano de estos pacientes, explican los celíacos de Madrid, "permite conocer la mejoría o desaparición de sus síntomas".

Este estudio, según la Asociación de Celíacos de Madrid, viene a sumarse a otras evidencias que demuestran que la enfermedad celíaca como una patología que presenta una clínica asociada a problemas gastrointestinales "ha pasado a la historia", ya que la realidad es que la forma de aparición más frecuente de la afección es a través de síntomas extraintestinales, de manera leve o incluso sin ellos.

Me gustaría saber qué opinan las asociaciones de Fibromialgia más solventes, y si están al tanto de estas investigaciones... Al final, seguramente, todo puede estar más relacionado de lo que parece a simple vista y la unión de muchas personas con enfermedades crónicas y las que están a favor de una alimentación más natural (no trangénica, por ejemplo) puede no sólo permitir avances en la investigación, sino permitirnos conseguir el empoderamiento necesario para que las leyes, los Ministerios-- y las Conselleries-- nos atiendan como merecemos.
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2009/07/22/investigacion-para-fibromialgia-y-enfermedad-celiaca

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ESTA PÁGINA INFORMATIVA RELACIONADA CON LA FIBROMALGIA. PARA MI HA SIDO DE GRAN UTILIDAD ENTENDER EL PORQUÉ DE MI ENFERMEDAD. SÓLO ME RESTA PREGUNTAR: DE DÓNDE SACO EL ENTUSIASMO PARA VIVIR LA VIDA? SI DESEAN ESCRIBIRME SE LOS AGRADEZCO: inesricorestrepo@hotmail.com

FELIZ DIA

INES RICO RESTREPO

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad